SENRYÛS* del 25 de Noviembre (¡Vivan las tasas judiciales 2012!)









Maltratadores
y subida de tasas,
boom de sumisas.


Maltratadores
y subida de tasas,
violencia impune.


Maltratadores
y subida de tasas,
sopa de muertas.









*** DEFINICIÓN DE SENRYÛ:


El senryû, poema de origen japonés, es idéntico al haiku en su estructura: 17 moras (sílabas) organizadas en 3 versos de 5-7-5. Sin embargo,  el senryû no contiene kigo (la referencia estacional), ni trata sobre la naturaleza o las estaciones del año, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo ironía, humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas. 

Este toque de humor no está presente por norma en el haiku aunque sí caracterizaba a los hokko (primera estrofa de las tanka); aunque también es cierto que, en ocasiones, el “elemento sorpresa” del haiku contiene trazas de humor. 

No es estrictamente necesario que el senryû sea divertido o irónico; puede ser serio y profundo, pero siempre centrado en la reflexión sobre la condición humana y/o nuestros sentimientos. Por ello, la presencia o ausencia de sentido del humor en el poema no serviría para diferenciar entre haiku y senryû.

Todo esto hace que en los últimos tiempos las fronteras entre haiku y senryû sean muy difusas. Hay corrientes, incluso en el propio Japón, que no hacen distinción entre uno y otro género. Otros, como George Swede (haijin y co-fundador de Haiku Canada) distinguen entre tres tipos de haiku:
      1. haiku tradicional o puro, de temática natural y con referencias estacionales (kigo); no hace referencia alguna al ser humano o utensilios fabricados por él;
      2. senryû, sólo incluye referencias a algún aspecto de la naturaleza humana (físico o psicológico) o a objetos artificiales (fabricados por el ser humano);
      3. haikus híbridos, contienen referencias tanto al mundo natural como al del ser humano, y suele contener kigo.
      ______________________

      2 comentarios:

      1. Siempre dije que prefería cincuenta Esperanzas antes que medio Gallardón. Espero que algún día, todo ésto que están haciendo contra la mayoría del pueblo, se les vuelva en su contra. Yo los maldigo. No quiero verlos por La Misteriosa.

        ResponderEliminar
      2. Tres senryus para poner de manifiesto la misma realidad, la dificultad añadida que tendrán ahora las mujeres maltratadas para llevar ante la justicia a sus maltratadores.
        Tremendamente contundentes los tres en su denuncia.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar

      Sedúceme con tus palabras...