Humo en mis bajos
que demuestra que hay ganas.
Apaga el fuego
que arde en mi cuevita
con tu manguera de amor.
*** TANKA:
Aunque hay más variantes y se admiten las licencias poéticas, el tanka se divide en dos unidades rítmicas. En los primeros tiempos de esta estrofa se seguía este patrón:
Unidad rítmica uno = 5-7 sílabas; unidad rítmica dos = 5-7-7 sílabas.
El concepto de 'pivote', o eje del poema, trata la idea de que en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. Para quienes han escrito un haikú, este concepto no es muy difícil de entender.
Hace más de 1400 años que se registraron los primeros TANKA. Según algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes; una pequeña síntesis matutina de lo que una tempestuosa noche de sexo había representado para el autor, como queriendo volver a las maneras y palabras del cortejo, algo así como una nota de agradecimiento al proporcionador de tan carnales placeres. Se enviaban escritos en un abanico o amarrados a una flor en botón y eran entregados en propia mano por un mensajero a quien se recompensaba con un trago y la oportunidad de coquetear un poco con el personal doméstico... mientras la parte proporcionadora escribía un tanka en respuesta al primero y que el lacayo debía llevar a su amo. Estos breves poemas, deberían tener tal contenido que los enamorados supieran a qué se hacía referencia, pero ser lo suficientemente crípticos de guisa tal que el intermediario quedase en babia si hubiera intentado sorprender algún secreto.
El tanka se relaciona con el HAIKU. Basta con observar que, si a un haiku se le añaden dos versos más de siete onji (tomémoslos como sílabas), tendremos un tanka.
***Si os apetece leer un HAIKU algo diferente en el aspecto visual a lo que se suele ver por ahí pues le di forma de caligrama, pinchad aquí ---> CLICK. En el primero de los comentarios escribo el haiku de manera que lo podáis leer con mayor comodidad. ;)
______________________
Jajaj yo en su dia ya lo comente.
ResponderEliminarEspero que se te estinga el fuego que causa el humo ;-)
Namaste.
Cuida el horno
Arde alborozado
Noto su humo
(haiku)
JAJAJA...
ResponderEliminarSé buen amigo
y llama a los bomberos
raudo y veloz.
(Haiku coña // 5-7-5)
:P
Besos, Vicente.
Pd.: en la métrica del último verso cuento +1 por ser aguda la palabra final.
^_^
Irreverente total. He intentado una respuesta en mi casa. Jajaj
ResponderEliminarBesos!
¿Has vuelto, Toni? BIENNNNNNNN!!!! :D
ResponderEliminarVoy para allá a todo meter.
Besos.
Me encanta como escribes. Me da igual de lo que hables. Auténtico fan tuyo.
ResponderEliminarIsla!!!!! :O
ResponderEliminarBuenoooo. Pues, cuando quieras, te firmo un muslo.
^_^
Besos (colorada como un tomate colorado).
Tanka... haiku...tantas maneras de expresar como sentimientos habitan entre nosotros... :)
ResponderEliminar