JOHN STEINBECK - Carta a su hijo enamorado




John Steinbeck y Thom. (AP Foto)




Nueva York.
10 de noviembre de 1958.


Querido Thom:

Recibimos tu carta esta mañana. La contestaré desde mi punto de vista y, por supuesto, Elaine lo hará desde el suyo.

En primer lugar — si estás enamorado — eso es algo bueno — es quizá lo mejor que puede pasarle a alguien. No dejes que nadie le quite su importancia.

En segundo lugar — Hay varios tipos de amor. Uno es egoísta, mezquino, avaricioso, ególatra, de utilizar el amor para darse importancia. Ése es del tipo de amor feo y atroz. El otro es una forma de despertar todo lo bueno en ti: amabilidad y consideración y respeto, no sólo el respeto social de las convenciones, sino también la forma más grande de respeto que es el reconocimiento de otra persona como única y valiosa. El primer tipo de amor te puede enfermar y encoger y debilitar, pero el segundo puede liberar en ti la fuerza, el valor, la amabilidad e incluso la sabiduría que no sabías que tenías.

Dices que no es amor adolescente. Si lo sientes así de profundo — por supuesto que no lo es.

Sin embargo, no creo que me estuvieras preguntando qué es lo que sientes. Eso lo sabes tú mejor que nadie. Lo que quieres es que te ayude a saber qué hacer al respecto — y esto es lo que puedo decirte.

Celébralo y estate alegre y agradecido.

El objeto del amor es lo mejor y lo más hermoso. Trata de vivir a la altura de ello.

Si amas a alguien — no hay daño posible en decirlo — sólo debes recordar que algunas personas son tímidas y que hay que tomar en consideración esa timidez.

Las chicas suelen saber o intuir lo que sientes, pero normalmente también les gusta escucharlo.

A veces ocurre que lo que sientes no es correspondido por alguna razón, pero eso no convierte tus sentimientos en menos valiosos o buenos.

Por último, conozco tus sentimientos porque también estoy enamorado, y me alegro por ti.

Estaremos encantados de conocer a Susan. Será bienvenida. Elaine hará todos los preparativos porque es su cometido y le hará feliz. Ella también sabe de amor y tal vez pueda ayudarte más que yo.

Y no te preocupes si fracasas. Cuando algo tiene que suceder, sucederá. Lo importante es no apresurarse. Nada bueno se escapa.

Con amor,

Fa.

____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sedúceme con tus palabras...